.

.

lunes, 21 de diciembre de 2009



COLEGIO HERALDOS DE MÉXICO
ESCUELA PARA PADRES – NOVIEMBRE

TEMA: “Organización personal”

¿Cómo me organizó?, ¿Qué importancia le doy a mis horarios?, ¿Llevó mi agenda al día?...

Estas son algunas pautas de conducta que los papás les podemos modelar a nuestros hijos, para que desde edades tempranas y de forma vivencial, aprendan a organizar sus tiempos.

Actualmente vivimos en un ambiente de presiones por el ritmo acelerado de vida que llevamos en esta gran ciudad, y la organización personal es una herramienta básica para poder responder satisfactoriamente al cumplimiento de todas las actividades que nos corresponden.

Si queremos convencer a los hijos sobre la importancia de llevar organizadamente nuestras actividades, necesitamos sensibilizarlos, para fomentar en ellos una conciencia de responsabilidad en el cumplimiento de sus actividades, desde las más sencillas hasta las más complejas.

Para iniciar este proceso de aprender a organizarse, podemos dar el primer paso, realizando en casa un calendario ya sea elaborado por nosotros o comprado, del tamaño de una cartulina, donde se registren todas las actividades que involucren a la familia. Asimismo, cada uno de los integrantes puede tener el propio en su cuarto, personalizándolo con dibujos, calcomanías, imágenes o símbolos, etc.; indicando lo que tiene que anotar como sus pendientes: cumpleaños de sus familiares, de sus amigos, proyectos escolares o personales; siendo muy cuidadosos para el día que se requiera su cumplimiento.

Es necesario en este proceso también hacer énfasis en la importancia de elaborar su horario personal para que, con una mayor objetividad y precisión, administre su tiempo y lo distribuya tomando en cuenta todas sus actividades para acomodarlas de acuerdo al grado de importancia, clasificándolas en prioritarias y secundarias.

De acuerdo al manejo que nuestros hijos hagan de sus horarios, estaremos desarrollando su capacidad de planeación y anticipación, formando en ellos una visión emprendedora y proactiva.